Crónica de Mònica Borràs
Lagartija Nick en Es Gremi - Antonio Arias - Mallorca Music Magazine

Palma, sábado 21 de septiembre de 2024

35 años creciendo y sumando

Por Mònica Borràs
 José Luis Luna (ver galería)

El sábado pasado, Lagartija Nick celebró su 35 aniversario en Es Gremi repasando en directo grandes canciones de su extensa producción. El cuarteto granadino ofreció un concierto ágil y enérgico, con una acertada selección de temas que incluyó desde las primeras maquetas a las etapas más experimentales y las pop rockeras.

Pero antes, para ir abriendo boca, nos esperaban los locales Vënkman, con Teo Marín a la voz y la guitarra), Marcos Luzón a la guitarra, Tom MiGa al bajo y Xisco Argüelles a la batería. Salieron a las 20:30 h. para tocar durante cuarenta minutos, en los que se entregaron y cumplieron bien. Repasaron temas de su primer disco, Pausa Dramática (2022), una versión de «Aviones Plateados» (El Último de la Fila) con un aire a The Cure, y también su más reciente sencillo, «Recorrí las Calles», que ayer presentábamos en la revista y con el que con el que cerraron su actuación. Poco a poco, Vënkman van haciéndose un nombre en la escena, pues ya han compartido escenario con Viva Suecia o Ginebras, entre otros, a los que hay que sumar ahora Lagartija Nick.

Y llegó el momento de los granaínos, de celebrar su longevidad y su capacidad única de reinventarse y partir de cero en cada proyecto. Con una puntualidad abrumadora, a las 21:17 h. ya sonaba «Sonic Crash», seguido de un ‘Grasis, nosaltres som Sargantana Nick’, en palabras de Antonio Arias. La gente seguía entrando y hasta unas cinco canciones más tarde, no se completó el aforo de la pista.

Los cuatro músicos, Antonio Arias a la voz y el bajo, Eric Jiménez a la batería, Juan Codorníu a la guitarra y las voces y JJ Machuca a los teclados, supieron regalar y compartir un suculento pedazo de su vida musical con sus seguidores mallorquines, recreando las atmósferas de canciones como «¿Qué harás por mí?», «Universal», «Agonía, Agonía», «20 versiones», «Nuevo Harlem» o «Celeste y El Signo de los Tiempos», entre muchas otras.

Antonio se dirigió varias veces al público para recordar el tiempo juntos, y no descuidó algunos comentarios cariñosos dirigidos a la memoria de Enrique Morente y recordando a su hermano Jesús, fallecido en 2015. Su hermano mayor, uno de los grandes motores de la actividad músico-cultural de Granada, impulsor del disco Omega (El Europeo Música, 1996) y autor póstumo del material que conformó el disco Los Cielos Cabizbajos (Montgrí, 2019). Buñuel, Lorca o Joe Strummer también fueron referenciados y recordados con sendas canciones. Arias explicó que, para esta gira, habían recuperado algunos de los primeros temas compuestos en 1989. Unas canciones que, ya en su día, creyeron que no iban a tener mayor recorrido que sonar una o dos veces. Y siete lustros después… voilà.

Así realizaron un rápido repaso por veintipico grandes canciones, muchas enlazadas con alguna broma, como el inicio del «California Über Alles» de los Dead Kennedys. Para finalizar, un solo bis, que podría haberse alargado un poco más, y muy buenos comentarios al terminar la actuación. En definitiva, una buena compilación de 35 años de grandes aciertos, reinvenciones constantes y discos memorables, sin aburrir ni aburrirse, tampoco en el directo.

Gràcies a vosaltres, Sargantana Nick!

Professional de la comunicació des de 1991: Ràdio Jove (Local d'assaig), TVE Balears, Somràdio o IB3 Ràdio, entre d'altres.
Apassionada de l'art expressionista i la música, sobretot en directe.